|
Post by Peppercat on May 4, 2007 17:26:06 GMT -5
[glow=purple,2,900]Naaah, es bueno como pasatiempo, pero luego se te pegan los traumas de los demás y acabas necesitando tú un psicoanalista XDDDDDDD [/glow]
|
|
|
Post by rebecuya on May 4, 2007 17:31:48 GMT -5
wOWW!! GRACIAS PEPERCAT!!! ES EXTRAORDINARIO TU ANALISIS!!!
Me ha encantado este post!!!
Ojala alguien me hiciera un analisis de Leo hacia Rafa, creo que Leo a veces se desespera con el porque creo que es mas lider de el que hermano mayor. Yo creo que la frustracion que Rafa siente hacia Leo es muy evidente a veces, aunque Leo con esa seguridad que tiene se lo dijo muy claro, "soy mejor que tu" XD
|
|
|
Post by Peppercat on May 4, 2007 17:57:59 GMT -5
[glow=purple,2,900]¿Que piensa Leo de Raph?
Desde su perspectiva -como ya lo dejó muy clara la frase citada por Rebe-, evidentemente Leonardo siente que si alguien sabe lo que les conviene a sus hermanos, es él.
Ha desarrollado un fenómeno muy común en los jefes, padres de familia y -oh Dios- hermanos mayores: el llamado "síndrome de indispensabilidad".
What? significa que Leonardo siente que es imprescindible, que es necesaria su guía para que todo marche bien. Es una carga pesada, cierto, ¿Que razones tendría un adolescente para querer echarse un compromiso así? Simple: una persona con una carga moral tan grande se siente muy presionada, pero tambien sumamente poderosa. (Parafraseando Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" pero tambien a la inversa).
Hasta cierto punto, esta conducta fue siempre alentada y reforzada por su figura paterna -léase Splinter-, lo cual generó un círculo vicioso: mientras más responsable se hacía Leonardo de las vidas de los demás, más le dejaba Splinter esa carga sobre sus hombros, lo que hacía que Leonardo se hiciese aún más responsable, lo que causaba que Splinter lo cargase más, y así hasta el infinito.
[Obviamente llegó un momento en el que las cosas se hicieron insoportables para quien acabó cargando todo el peso n_ñ, lo cual podría explicar perfectamente la reticencia de Leonardo a volver, en el caso del film. (En el animado hasta donde yo sé aún no ha ocurrido eso...)]
Pero dejando de lado la perspectiva de Leo al respecto, las cosas para alguien con gente a su cargo se vuelven más difíciles si alguno de los elementos se niega a cooperar. Ya he dicho que Donatello y Miguel Ángel tienen una actitud más bien neutral al respecto: respetan el rol de Leonardo en la familia. No es así el caso de Raph, por las razones antes explicadas.
Leonardo lo quiere y se preocupa genuinamente por él. El problema es que por lo regular actúa como si quisiera evitar en todo momento que Raph haga algo de lo que puede arrepentirse, que viva malas experiencias... en otras palabras, pareciera que lo que quiere es evitar que COMETA ERRORES. Obviamente sus intenciones son las mejores, el pequeño problema es que Leonardo ha perdido de vista un punto muy importante: no se puede aprender la vida en teoría, se necesita la práctica, el ensayo y el error, las miles de caídas, para poder aprender de verdad.
Un punto interesante es señalar que quizá el temor de Leonardo a que su hermano se meta en problemas no es meramente altruista: como buen líder "indispensable", cuando hay una falla en cualquier sector del equipo, la siente como si hubiera sido falla SUYA. Una idea reforzada mil veces por Splinter -como tambien se ve en el filme-.
Esta sensación de amalgamiento en el equipo es tambien otra situación contra la que Raphael se rebela, buscando su propia identidad, lejos de su hogar y su familia. Su sitio en el mundo. Él no quiere ser una extnsión de Leonardo: quiere ser simplemente Raphael.[/glow]
|
|
|
Post by sunday on May 4, 2007 18:12:49 GMT -5
nuevamente BUEN ANÁLSIS PER En serio, salte de esa carrera y has dinero con un consultorio psicológico. Muerte a Splinter¡¡¡¡ Se lo merece por reventar tanto a Leo
|
|
|
Post by rebecuya on May 4, 2007 18:32:10 GMT -5
0_o Ahi la culpa la tiene el maestro Splinter!!! me pregunto entonces porque dejo ir tanto tiempo a Leo? para probarlos a todos? Proque Leo regreso entonces??' pudo mas el peso de la responsabilidad???
|
|
|
Post by rebecuya on May 4, 2007 18:33:04 GMT -5
Eyyy en el ultimo punto siento que el dia que Rafa madure y sepa que no tiene que demostrarle nada a nadie, dejara de sentirse la extension de Leo y sera solo Rafael
|
|
|
Post by Peppercat on May 4, 2007 22:22:17 GMT -5
[glow=purple,2,900] 0_o Ahi la culpa la tiene el maestro Splinter!!! me pregunto entonces porque dejo ir tanto tiempo a Leo? para probarlos a todos? Proque Leo regreso entonces??' pudo mas el peso de la responsabilidad??? Explicación No. 1: Nunca dije que Splinter lo huibiera causado n_ñ, simplemente reforzó su conducta porque era cómodo, además de que probablemente pensó que Leonardo había adoptado ese papel por vocación más que por obligación -de hecho estoy segura de que así era todo al inicio XD-. Explicación No. 2: ¿Porqué regresó Leo? Tal vez porque simplemente necesitaban que estuviera presente en el film XD Naaah, ya en serio, la explicación más razonable es que la corta pero efectiva visita de Abril lo hiciera sentir "culpable" por dejar el hogar a la deriva. (Volvemos al síndrome de indispensabilidad: la gente que lo sufre hace un ambiente tan co-dependiente de él, que en cuanto se alejan el lugar y la gente a su mando se vuelve un caos). El hecho de que ella le dijera que sus hermanos lo necesitaban probablemente hizo imposible que la conciencia de Leo le diera un respiro. Explicación No. 3: ¿Cómo va a madurar Raphael si no le dejan? Buena pregunta. No puedes esperar que tenga la conciencia de un adulto si le quieres tratar como un niño de pecho. Explicación No. 4: La sensación de ser una "extensión del equipo" la fomenta Leo, no Raph. Sin embargo, creo que sí que le falta madurar a Raphael. Pero considera esto: Si Leo tiene como 18 años, Raph debe tener unos 16, ¿Que tanta madurez puede tener? Es obvio que desafíe al sistema; de hecho lo raro sería que no lo hiciera. (En ese sentido, Donatello y Leonardo se comportan un poco más como adultos miniatura que como adolescentes, si quieres mi opinión. Donatello actuaba como un hombre en sus treinta en el film...) De cierta forma, Raph es el que actúa más como un adolescente: es desafiante al sistema, cuestiona las reglas en vez de sólo obedecer, es crítico y sarcástico, y a la vez, tiene deseos de salvar a todo el mundo (todo un Quijote de la Mancha), además de ser impulsivo, soberbio y burlón. Y tambien, aunque jamás lo aceptará, en búsqueda de la aceptación y el reconocimiento de los demás. (De ahí otra razón por la que compite con Leo: anhela su status de "hijo pródigo" dentro de su círculo familiar). Él es la viva imagen del 90% de los chicos de 16 años en la historia de la humanidad. (Como cosa curiosa: Donatello encarna esa minoría un tanto incomprendida de los chicos genio: introvertidos, tímidos, apáticos para lo que no llama su atención pero obsesivos con lo que sí lo hace, y sin anhelo de aprobación de sus iguales; Mike sería el típico chico con actitudes de niño, deseoso de la atención que quizá disfruto en sus años de infancia, extrovertido y parlanchin. Leonardo encarna una minoría aún más pequeña, y constantemente confundida con la de los niños genio y que sin embargo es muy diferente: los chicos "modelo", que de ir a la escuela son los de dieces al por mayor, con talento para muchas cosas y una dedicación a toda prueba.) Explicación No. 5: ¿Porqué le damos tanta vuelta al asunto? Te recuerdo que son personajes de ficción. Francamente no creo que Eastman y Laird tuvieran la mente tan enrollada en la psicología a la hora de desarrollar a los personajes. Todo grupo de guerreros necesita un líder maduro, responsable y cabeza fría. Bien, ponemos uno. Todo grupo necesita un rebelde más bien desafiante, impulsivo y con problemas con el líder: bien, ponemos uno. Todos los grupos tienen un cerebrito. Bueno, ahí está. Todo equipo no puede vivir sin diversión, ¿O sí? OK, pongamos un tipo gracioso. Esos clichés se repiten en todas las historias; (Power Rangers, Beyblade, Digimon, X-Men, Akihabara's cyberteam, etc.). Son esquemas predeterminados, Rebeca; no puedes pensar que se detuvieron a analizar el esquema de un hogar más o menos disfuncional para diseñar a los personajes, ¿O sí? XD Los que nos complicamos somos los fans, en un deseo por conocer a nuestros ídolos más de lo que sus propios autores los conocen. XDDDDDDDDDDDDD[/glow]
|
|
|
Post by Peppercat on May 4, 2007 22:28:26 GMT -5
[glow=purple,2,900] nuevamente BUEN ANÁLSIS PER En serio, salte de esa carrera y has dinero con un consultorio psicológico. Muerte a Splinter¡¡¡¡ Se lo merece por reventar tanto a Leo No puedes culparlo a él del todo n_ñ Como ya dije, es un círculo vicioso: no podemos saber si fue primero el huevo o la gallina XD ¿Consultorio psicológico? no lo creo XD Si sé tanta cosa sobre la psique de las tortugas es porque el guión de "Cambio de Imagen" (que prometo actualizar pronto T-T) se convirtió en toda una tesis sobre la adolescencia humana XD Aunque traté de hacerlos más "normales" psicológicamente hablado de lo que son, sacándolos un poco de sus estereotipos XD Además de que, bueno no es difícil identificarte con ellos en algunas cosas, y cuando observas la situación en la pantalla de TV/cine te quedas así de "Esto yo lo he vivido". Por eso puedes saber que orilla a las tortugas a actuar cada cual como lo hace XD[/glow]
|
|
|
Post by Sama Snape on May 6, 2007 1:47:00 GMT -5
;D muy de acuerdo pep jeje como siempre un monólogo muy convincente, aun así veo muy dura la posición de Splinter con Leo...vaya que es asi con casi todos los hermanos mayores -_-u ¿argumentos de los padres? "tu eres el ejemplo a seguir, tu hermano imitará todo lo que haces"... si lo sabre -_-u. En fin, en este caso y por esta razón Leo debe ponerse más pesado con sus hermanos, más con Raph que no esta dispuesto a escuchar muchas razones cuando algo se le mete a la cabeza -_-u ,,Leo desgracia debe salir siendo la voz de la razón y sabe que lo que diga será tomado muy en cuenta por sus hermanos aunque estos parezcan ignorarlo.
Pero igual Splinter se la debe jugar doble no? regaña a Leo frente a sus hermanos provocando (al menos en alguno) un aire de culpa n_ñu supongo no? XD ay no se...madrugada...sueñoXD
|
|
|
Post by Peppercat on May 6, 2007 2:26:39 GMT -5
[glow=purple,2,900]Puede ser...
Es verdad que los padres suelen poner demasiado peso sobre los primogénitos. Suele ser a quienes les exigen más, aún cuando vivan separados de sus hermanos o simplemente no los tengan.
Recuerdo mucho una anécdota curiosa: en cierta ocasión, en la entrega de diplomas en la secundaria, omitieron darme el mío porque no encontraban mi foto. Mis padres no sabían esto, y realmente nunca olvidaré todo lo que me dijeron y la forma en que me trataron ese día y los subsecuentes, como si hubiera perdido todo mi valor por no sacar el diez perfecto. A la semana van a recoger mi boleta y les avisan que ya tienen mi diploma -junto con unos cuantos más por todos los estúpidos concursos que gané para esa estúpida escuela ¬¬U- y que se disculpan por no entregarlo ese día pero no lo tenían listo a causa de la foto perdida. Se quedaron en shock, se disculparon, pero el daño estaba hecho. Me quedó la permanente sensación de que su amor es directamente proporcional a las notas en mis boletas... Sin comentarios. -_-U
¿SAben que es lo más triste? Que mi hermano salió con 8 de promedio de la secundaria y a él sólo le decían que "estaba bien". O sea, ¿A él lo aman incondicionalmente pero yo debo hacer circo maroma y teatro para ganar exactamente lo mismo, o qué? Ahora ya veo las cosas en perpectiva, pero eso no me quita el mal sabor de boca. -_-U
Imaginen esto con Leo. Don puede aislarse durante semanas en su trabajo sin pelar a nadie; Raph puede hacer sus berrinches y huír sin mucha represalia; Mike puede hacer el tonto y distraerse sin que ello tenga consecuencias: pero si Leo por alguna razón por pequeña que sea comete una falla, ¡Arde Troya! ¿Cómo creen que se sentirá él? Hmm, buena pregunta. Supongo que igual a como me sentí esa vez en la secundaria. "Si fallas, sales de la familia".[/glow]
|
|
|
Post by Sama Snape on May 6, 2007 12:42:32 GMT -5
¡hermana!XD En todo caso, creo algo de culpa tienen los padres de crear algunas rivalidades, en este caso Splinter a propiciado que la riña de Leo y Raph se vuelva más fuerte por lo mismo que le da más exigencia a Leo. Leo por su parte aunque sabe que es su deber como lider prepararse mejor para sacar adelante a su familia llega a pensar (creo) que es más lo que se pide a él que a sus hermanos y por ello les exige que se comporten a la altura, Raph por su parte piensa que Splinter prefiere a Leo por los "privilegios" que tiene como lider y por lo tanto que lo prefiere a él y ante esto Raph se revela sintiéndose menospreciado. Pese a todo ello, Splinter, como punto a favor, (quieropensar) no puede tratar a todos de la misma forma, ya que todos son diferentes y cada uno de ellos tiene sus propias preferencias y personalidades como ya hemos visto, así que descartando en manera natural quedó Leo que desde pequeño fué el que tenía más ese instinto de sobreprotección y el que llegaba a analizar las cosas antes de actuar, la voz de la razón simplemente. Y eso es lo que le falta a Raph, no habilidad de pelea, para nada, si no esa vocecita de conciencia que le dice que debe tranquilizarce para pensar mejor las cosas y eso él a veces no lo entiende y piensa que su rivalidad está en su habilidad de pelea y fuerza, eso lo vimos en la pelicula.
|
|
Michelangelo
Full Member
Golpeo fuerte y desaparezco en la noche...
|
Post by Michelangelo on May 6, 2007 13:01:14 GMT -5
Splinter no tiene la culpa... Si Raph no fuese tan rabioso no pasaría nada. Y yo creo ke ser el lider conlleva una responsabilidad muy grande, Leo no lo ha decidido ser quien tenga que cuidar de los demás. Y Raphael no podrá ser nunca el líder porke a la ke Splinter le echase una bronca si ke "Ardería Troya". Si Leo muriese, el líder tendría ke ser Donatello.
|
|
|
Post by sunday on May 6, 2007 13:01:38 GMT -5
pero al final lo que pasó entre Leo y Rapha ayudó a ambos, Leo (creo yo) de alguna forma comprendió a Raphael y éste entendió que era tan buen hijo como leo a pesar de no ser el líder y presumir de una cabeza fría. Por eso, la mejor frase de esa película fue la de Splinter :"Raphael, que no seas siempre mi estudiante favorito, no significa que seas mi hijo menos consentido" Esa es un palabra que más de un padre de la vida real debería tener en cuanta.
Te entiendo Pep, a persar de ser hija única, la presión es fuerte porque tienen TODAS la esperanzas en en tí y no puedes permitirte errar, porque temes a que los defraudes o que te reprendan...mi promaedio es muy alto, pero mi mamá quiere que lo suba más porque está obsecionada con que me den una beca, y está bien, pero no puedo hacer una carrera en función a eso, además no sé qué más esfuerzo puedo dar cuando prácticamente no salgo ni me divierto por está encima de la Uni -_- Y para rematar, está la presión de mis tías, aquí la nota máxima es 20 y si yo sacaba un 18 ellas me preguntaban "¿por qué no sacaste 20?" es horrible ¬¬
|
|
|
Post by Peppercat on May 6, 2007 15:00:48 GMT -5
[glow=purple,2,900] Si Leo muriese, el líder tendría ke ser Donatello. jajajajaja, ¡JAJAJAJAJAJA! XD Por favor, él no tiene vocación para eso ni mucho menos: más fácilmente se iría de casa pues ya no habría un verdadero vínculo que los mantuviese unidos. Creo que más o menos pasaría lo que ocurrió con él en MNT Gaiden: se encerraría en su trabajo y si los demás se van o se quedan ni se entera -_-U Ah, Sun, puede ser eso tan triste... T-T[/glow]
|
|
|
Post by sunday on May 6, 2007 15:33:22 GMT -5
pero el Don de la serie 2003 no es tan retraido y ajeno a sus hermanos, eso me da consuelo ToT
|
|