Siguiendo con las entrevistas a los actores de voz de las Tortugas, tengo aqui una con Donny. (Porque el es Donny, nada mas clavense en lo que dice)
Mitchell Whitfield
Entrevistado por Mark Sells
Marzo 2007“Estoy tan emocionado por mi relación con esto como lo he estado con cualquier cosa que haya hecho.” Así habla Mitchell Whitfield acerca de su reciente rol como la voz de Donatello, el agudo genio tecnológico superhéroe en "Teenage Mutant Ninja Turtles" – un rol que este altamente talentosos actor de comedia parece perfecto para interpretar.
Como muchos, Whitfield comenzo a temprana edad, pasando por la New York's High School of Performing Arts. Y despues de una breve desviación a Colgate, consiguio papeles estelares en producciones de Broadway de Neil Simon "Brighton Beach Memoirs" y "Biloxi Blues." Después, se mudo a California donde rapidamente enfrento a Jermy Irons en "Reversal of Fortune," Joe Pesci y Ralph Macchio en "My Cousin Vinny," y a Steve Martin en "Sergeant Bilko." Tambien consiguió un rol recurrente en “Friends” como Barry el ortodoncista. Pero mas importante, Mitchell comenzo una lucrativa carrera tras la camara, como actor de voz para Coca-cola, Comcast, American Express, y muchos mas.
Su éxito en actuación de voz lo llevo a roles animados en “Hellboy Animated,” "Buzz Lightyear," y "W.I.T.C.H." Y mas importante, un rol estelar en el filme “TMNT”, como el dimano intelectual, Donatello. Un rol paralelo a la propia personalidad de Whitfield. Dice Mitchell, “Soy un obsesionado de los aparatos, soy video jugador, me gusta investigar y analizar… era la elección perfecta.” Esa elección, por supuesto, es evidente, mientras cubrimos una variedad de temas desde la tecnología hasta el trabajo de equipo hasta las Tortugas Ninja. Cowabunga, sin duda!
Recuerdas el momento exacto en que te diste cuenta de que querías ser actor?Sabes, mi mamá fue actriz hace años. Y yo solía viajar con ella por el camino y exponerme a la industria del entretenimiento bastante pronto. Estuvo haciendo shows por todo el país y yo pensaba que era realmente genial. Así que, nunca me atemorizo el negocio porque para mi, era bastante normal. Pero conforme me fui haciendo un poco mayor y ella ya no actuaba tanto, comencé a interesarme más en lugar de alejarme de eso.
Cuando di mi primer espectáculo, debía tener alrededor de 13 años. Hice un show llamado “Un millar de payasos,” en el Sharon Playhouse en Sharon, Connecticut. Fue mi primer trabajo igual al teatro. Y pense para mi, “Esto es grandioso, puedo hacerlo!” Antes de audicionar, mi Mamá me dijo, “Ahora un monton de gente audiciona y no quiero que te decepciones. Quiero que te des cuenta de que mucha gente ira asi que si no lo consigues…” Y yo le dije, “No te preocupes Mamá, conseguire el papel!” No era tanto arrogancia como no darme cuenta de lo que realmente implicaba.
Así que cuando regrese de la audición y mí madre me pregunto como había estado, le dije, Creo que probablemente lo logre. Fue divertido. Me la pase bien.” Y con seguridad, el telefono sono como una hora despues y obtuve el papel. Mientras tanto, ella me estaba miando como diciendo, “Aaah, pequeño tramposo!” Fue extraño en cierta manera, pero desde ese punto, sabia que el entretenimiento iba a ser definitivamente una parte de mi vida!
Te graduaste de la Escuela Superior de Artes Escenicas de Nueva York y después fuiste a la Universidad de Colgate a estudiar Ciencia Politica? Como saliste de ahí para estelarizar las obras de Neil Simon "Brighton Beach Memoirs" y "Biloxi Blues?"Linda progresión natural, huh? (Risas) Sabes, es una de esas cosas cuando fui a la Escuela Superior de Artes Escénicas por cuatro años. Y fue muy intenso. Específicamente, entrenan gente para hacer una vida en actuación, danza y música. Enseñaban con el método Stanislavski, entre otros – fue “verdadero” entrenamiento en actuación.
Y recuerdo como siendo un novato en la escuela, estábamos haciendo todos esos ejercicios de actuación. Y a los catorce años, te tenían pensando en tu peor recuerdo de la infancia. Y yo pense, “mi peor recuerdo de la infancia? Tengo catorce? Es este! Este es el peor recuerdo en el que puedo pensar!” (Risas).
Así que, tenía un montón de cosas para ser un niño de catorce años. Y con el tiempo pase mis cuatro años y con lo mucho que seguía amando la actuación y amando el negocio o la parte de la actuación en el negocio, necesitaba un pequeño descanso. Estaba listo para entrar en otra cosa. Además, tenía buenos antecedentes académicos en matemáticas y ciencia. Y pensé, déjenme ir a Colgate. Haré algo académico, jugare algo de jockey, disfrutare mi vida, y después regresare a la actuación enseguida. Porque no podía soportar la idea de ir a la escuela de actuación otros cuatro años. Estaba agotado y necesitaba algo de experiencia real de instituto. Y creeme, Colgate fue eso.
Que te hizo dejar Nueva York por California?Para el final de mi primer año, estaba audicionando mucho. Para acá y para allá, volando entre Siracusa y Nueva York.
Y mis notas comenzaron a resentirse. Hasta el punto en que Colgate dijo “mira, las calificaciones no están ahi, por que no te tomas un semestre y decides lo que quieres hacer?” Así, después de que me tomara ese semestre y tomara algunas clases de regreso a Nueva York, audicione algo más y fue cuando entre a la gira de "Brighton Beach Memoirs" lo que me llevo a la gira de "Biloxi Blues" y me puso de regreso en Broadway.
Una vez que las cosas comenzaron a encaminarse y yo empecé a trabajar, tuve que tomar una decisión. Solo estaba tomando un semestre fuera para subir mis calificaciones y todos esos trabajos comenzaron a llegar. Me imagine que la escuela siempre estaría ahí si quería regresar a ella. Pero no podía garantizar que las oportunidades en esta industria siguieran ahí después de la escuela.
Y así fue como sucedió. Tuve la oportunidad de ir a California. Y me imagine, que si iba a seguir haciendo esto, por que no ir a lugar donde parecía haber mas trabajo? Y definitivamente era en Los Ángeles. Porque por mucha acción que había en Nueva York para el teatro, si querías hacer una película y televisión, muchos mas proyectos pasaban en California. Por las características del clima, puedes trabajar todo el año en California y solo la mitad del año en Nueva York.
Así que le dije a mi mejor amigo en ese tiempo, quien estaba en la escuela de cine de NYU en el curso de producción, “Vamos, salgamos de aquí!” No pensamos mucho al respecto. Solo tomamos el carro y salimos. Y en seis meses, el consiguió un trabajo y yo conseguí mi primera película. Pero fue la logística de eso más que otra cosa. El resto es la historia de Mitchell!
Poco después del cambio, estuvieron “Dogfigth”, “Sergeant Bilko,” y “My Cousin Vinny” en la pantalla grande. Y uno de tus papeles más famosos es Barry el ortodoncista de “Friends.”
Cuéntame acerca de la experiencia de “Friends” y lo cerca que estuviste de quedarte con el papel de Ross Gellar.Originalmente, estaban interesados en mí como Ross o Chandler. Entonces mis amigos dentro de Warner Brothers me decían “Oh, tu vas a ser Ross,” pero no puse mucha atención a eso. Entonces, llamaron a casa y dijeron, “Tú eres el elegido.” Lo que fue muy emocionante. Y, por supuesto, unos días después, salieron con, “Bueno, encontramos a un tipo que nos gusta mas.” Y eso estuvo bien también. De hecho fue como llego el papel del ortodoncista.
No quiero decir que fue un premio de consolación porque conseguir un trabajo, un papel recurrente en un programa de TV, es algo maravilloso. Pero definitivamente viene del hecho de que pude haber sido Ross. Hasta este día, sigue habiendo gente que llega y me dice, “Hey, tu haces a ese imbecil en “Friends!” Y yo digo, “Oh, muchísimas gracias!” (Risas).
Tú fuiste al que Jennifer Aniston corto!Eso, o escucho: “Viejo, tenias que besar a Jennifer Aniston! Como se siente?” Y yo digo – imagina besar a alguien a quien conoces desde que tenías 17 años frente a cerca de 400 personas con 120 de temperatura y luces sobre ti y nada de romance real en absoluto. Imaginátelo y te acercaras mucho a como fue.
Pero esa no es la respuesta que quieren. Quieren escuchar, “Viejo, fue ARDIENTE!” (Risas).
Conozco a Jennifer desde hace años. Teníamos el mismo representante en Nueva York. Así que la conozco antes de que llegara aquí, a través de amigos y nuestros representantes, antes de que “Friends” sucediera. Pero lo disfruto. Es una mujer hermosa, muy talentosa.
Pero fue incomodo, como besar a tu mejor amiga en frente de un montón de gente. Y era trabajo. Pero ahora que soy una Tortuga, puedo salir impune con mucho! De ahora en adelante, solo voy a decir (Voz de Donatello), “Oh, fue INCREIBLE!” (Risas).
Hablando de Tortugas, que tan familiarizado estabas con los comics, las películas originales, y las series de televisión antes de audicionar?Estaba muy familiarizado con el programa, las películas, y el comic – un gran fan de las Tortugas. De hecho, tengo dos hermanos menores que son más fans de las Tortugas que yo. Y me encanta.
Cuando estábamos en la alfombra roja de la premiere el sábado pasado, lo que me preguntaron mucho fue: “Que se siente ser parte de la franquicia? Y tienes algún sentido de la responsabilidad?”
Y fue la primera vez que realmente me pego. No es algo que haya pensado pero hay una responsabilidad enorme hacia una franquicia que ha estado durante mucho tiempo y sigue, que es un icono que es parte de la cultura pop. Así que, me llego el que era parte de algo realmente genial, que soy parte de algo con lo que crecí. Y eso me hizo sentir realmente bien.
Digo, cuantas veces en tu carrera consigues algo como esto? Estoy emocionado por mi relación con esto como lo he estado por cualquier cosa que haya hecho. Por la historia, porque se mucho acerca de ellos creciendo. Quien no querría interpretar un personaje que con el que creciste y te gustaba cuando eras niño?
Estaban Kevin Eastman y Peter Laird (los creadores) altamente involucrados en el proyecto?Ellos estaban definitivamente involucrados en el proyecto, pero no se involucraron en las sesiones, las sesiones donde grabábamos de hecho. Porque ellos crearon el mundo de personajes, y el universo y la Biblia que va junto con estos personajes, definitivamente estaban involucrados. Gelen Walter, uno de nuestros productores, y Kevin Monroe, nuestro escritor y director, tenían mas contacto con Kevin y Peter.
Nosotros no tuvimos mucha relación con ellos realmente, pero se que Imagi, Warner y Winsten Company tuvieron mucho contacto con ellos. Así, estaban involucrados, pero no tanto como para meterse en nuestras sesiones diarias si eso tiene sentido.
Mientras prestabas tu voz a Donatello, que tanto interactuaste con el resto del reparto? Y tuviste oportunidad de conocer al gran Mako (el Maestro Splinter)?Desafortunadamente, no trabajamos con Mako.
Es muy interesante como funciona esto. Cuando estas haciendo series animadas para un programa de televisión, tienes a todo el reparto en el estudio y de hecho lees a través el libreto en grupo. Es genial y es una gran manera de hacerlo por la interacción entre compañeros. Porque a veces, tienes algo ad libs que viene de la energía de estar en la misma habitación juntos. Es realmente una manera maravillosa de hacerlo.
Pero cuando haces una película como esta, no siempre tienes ese lujo porque hay mucho que hacer, hay muchas sesiones que tienes que hacer por los horarios de la gente, por el estudio y lo que es su horario. As que, básicamente, tuvimos dos o tres sesiones principales donde las Tortugas, nosotros cuatro, trabajamos juntos y leímos el libreto juntos. Hubieron dos o tres sesiones principales que fueron así y el resto de las sesiones fueron hechas por cada quien.
Aunque en las sesiones principales – es donde consigues el mejor material. Porque lo que hace que estos personajes funcionen es la camaradería, su interacción. Tienen diferentes personalidades y aun así, se complementan uno al otro. Así, trabajar juntos era importante en gran medida, ya sea en los ensayos o las primeras sesiones, porque tu tienes una película que depende de las relaciones y quieres tener a los muchachos juntos lo mas que puedas. Porque tuvimos ese trabajo preeliminar, funciono en manera grandiosa.
Que puedes decirme sobre Donatello, sus características, y el rol que juega en la película por venir?Déjame comenzar por decir lo perturbadoramente cercano que son todos a sus personajes. Si nos conocieras por separado, podrías ver que todos tenemos similitudes con los personajes que interpretamos.
Cuando preguntan como es interpretar a la Tortuga Nerd, tengo que responder diciendo, “Prefiero intelectual.” Porque si Donatello estuviera en el mundo de Bond, seria Q – con todos esos artefactos, la tecnología, y la investigación. Así que para mi, es un sueño hecho realidad porque soy un obsesionado de los artefactos, soy video jugador, me gusta investigar y analizar. Y para mí, era la elección perfecta.
Estoy realmente cómodo con el papel. El personaje sigue siendo divertido. A Donatello le sigue encantando divertirse. Solo que no es tan verbal acerca de la diversión como Michelangelo. Aun puede pelear pero no puede ser tan rudo como Raphael. Sigue siendo un líder, pero no tan fuerte como Leonardo. Cada uno tiene características del otro, pero mi fuerza esta en hacer el plan para el grupo y dejar que los otros chicos lo ejecuten. Y eso me encanta!
Que crees que diferencia tu voz a Donatello de los anteriores Donatellos - Corey Feldman, Adam Carl, Barry Gordon, y otros? Eres mas sucinto, que le diste al personaje?Primero que nada, estamos en una posición maravillosa. Esto aplica a acción viva, animación, películas para televisión, no importa. Cuando tienes las palabras en la pagina, cuando tienes un buen libreto, y un escritor que lo tiene y te tiene a ti, y de alguna manera moldea cosas a tu alrededor, hace tu trabajo mucho mas fácil.
Porque los personajes que creo Kevin Monroe, las nuevas versiones de las Tortugas, son tan buenas en papel y se mantienen fieles a la comedia y a la fuerza que los personajes han tenido a través de los años, que hace tu trabajo muy fácil y facilita lo que hacemos por ellos.
Que es lo que hice diferente? Primero que nada, obviamente, la voz va a ser un poco más única. La voz suena más como yo, lo cual es agradable. No es tanto un nuevo personaje como una alteración de mi voz como hablo regularmente. Tal vez un poco mas juvenil, pero mayormente soy yo.
Pero cada quien tiene su propio punto de vista. Me gusta lo que Corey y Barry hicieron. He escuchado todas las voces diferentes. Obviamente, la mía no es mejor que las suyas pero definitivamente tiene una cualidad vocal diferente en esto. Así que puedes ver a Donatellos un poco más sarcástico que antes. Un sentido del humor un poco más seco que antes. Pero parece que a la gente le gusta eso y es lo que espera de estos chicos de cualquier manera!
Por que la gente iría a ver esta película (como Donatello)?Si te gusta ver un grupo de tipos que les gusta ayudar a la gente, que son personas como tu y tus amigos podrían ser, que les gusta hacer cosas que a ti y a tus amigos les gustarían hacer, pero son superhéroes en sus ratos libres, que habría ahí que no te gustaría ver?
Solo somos unos hermanos divirtiéndonos, comiendo pizza, y bromeando, y al mismo tiempo, nos las arreglamos para sacar tiempo para salvar al mundo. No se, pero a mi me suena como una receta para una buena película!
Que crees que tienen las Tortugas que las hace tan populares?Bueno, creo que si lo supiéramos, podríamos embotellarlo y hacer nuestra propia fortuna como hicieron Peter y Kevin (Risas).
Es una locura. Creo que es una de esas cosas como las que hace el típico científico loco en la película cuando alguien planea algo ridículo y entones dice, “sabes, es lo suficientemente loco como para funcionar!” Y así es como me siento acerca de esto. Es lo bastante estrafalario como para funcionar. Estos chicos solo estaban bromeando, haciendo algunos dibujos, y dijeron aquí esta. Estos son nuestros muchachos!
Creo que la razón por la que la gente se ha identificado con estos personajes a través de los años no es porque tenemos que suspender nuestras creencias en que las tortugas son bípedos, o pueden practicar kung-fu, fueron transformados místicamente, y su padre es una rata gigante. Creo que si te saltas esas cosas y solo miras las personalidades de estos chicos, encontraras un poco de humanidad. Es su punto de vista, el hecho de que son niños, quieren divertirse, y hacer lo correcto. El mensaje es muy evidente y hay un alto factor de relación con la gente joven que dice, ‘Soy un poco diferente’ y ‘Me gusta divertirme’ y ‘Me gusta pensar que puedo ser heroico.’ Cualquier cosa que tú pongas en héroes, a pesar de la forma que tengan, ya sean humanos o animales, es relacionable. Es lo que ellos traen y es lo que los ha hecho populares por tanto tiempo.
Que puedes decirme acerca de la historia?Bueno, es muy interesante porque es la primera vez que las tortugas toman su propio camino. La familia no es tan fuerte como solía ser. Todos se han salido. Leo ha estado fuera por un año. Raphael siempre ha sido mas distanciado, pero ha estado mas fuera por si mismo. Los únicos que realmente parecen seguir juntos son Mikey y Donny. Pero realmente tienes una sensación desde el inicio de la película de que su relación claramente no es la misma de antes.
La familia se ha separado y hay una meta común que los acerca de nuevo. Pero esta también, por primera vez, un enfrentamiento entre Leonardo y Raphael, que creo que la gente se va a impresionar por el. Es probablemente la escena más memorable de la película. Mientras que la historia es grandiosa, cuando veas la animación y veas como al interpreta, es increíble. La gente quedara muy impresionada!
Cuéntame un poco sobre 'Big Mouth Talkin' DonatelloYa tengo las figuras y les he dado algunas a mis amigos y familia. Tengo algunas apartadas para un día lluvioso cuando solo quiera reírme y puedo apretar mi pecho y escucharme a mi mismo decir alguna ridiculez!
Es una de las mejores cosas. Con lo mucho que he hecho en la industria del entretenimiento y me siento muy bendecido y afortunado de haber hecho todo lo que he hecho, la idea de tener una figura de acción de ti mismo debe ser una de las cosas más geniales del mundo. Es el pináculo de un logro personal entre el circulo de amigos, tener una figura de acción de ti mismo! Y lo disfruto lo más que puedo!
Has realizado una cantidad extraordinaria de trabajo de voz para comerciales, televisión, y películas. Cual ha sido tu favorito y por que? El más difícil?Puedo decir que el más difícil fue un comercial para el Súper Tazón que hice para un nuevo parque acuático llamado Discovery Cove. Creo que esta por el Sureste, por el área de Florida. Básicamente, querían la voz de un delfín parlante, un delfín que hablara con una voz humana.
Y tu sabes como son todas esas reuniones y te traen de regreso cuando claramente, no tienen interés en ti en absoluto? Bueno, se volvió esto cuando termine grabando el comercial seis veces diferentes. Seguían cambiando las líneas. Tuve tres diferentes parejas delfines femeninas. Y me sentí como un delfín fácil! Pero este trabajo se prolongo y yo pensé que solo lo transmitirían al aire un par de veces. Es solo una de esas cosas cuando no sabes que hacer para complacer a alguien para hacerlo funcionar. Y realmente tratas con todo lo que tienes y crees que lo lograste, pero tienes que repetirlo otra vez. Y otra vez.
El que mas he disfrutado? He tenido clientes regulares por un largo tiempo - Blockbuster Video, VISA, Amex, etc. Pero realmente conseguí un triunfo haciendo la voz para Comcast. Son grandes y tienen un montón en diferentes regiones. Creo que tengo tres o cuatro regiones diferentes en la costa Este y me fue posible hacerlo a voz en grito, lo cual es divertido. Hay ciertas voces que tienes que hacer para reírte, hay algunas que haces que suenan como tu mismo, y hay algunas que haces en las que lo haces a voz en grito. Y para los de Comcast, tenia que sonar así, lo cual no hago muy seguido. No se porque pero me la pase muy bien haciéndolo.
Quien o que te motiva e inspira como actor hoy en día?Lo que me motiva e inspira es cuando la gente toma una oportunidad. Solo lo digo que porque parece que vivimos en una época cuando la gente esta mas motivada por miedo que otra cosa y solo quiere conservar su trabajo. Y cuando el negocio se pone difícil, tomas menos oportunidades. Y cuando tomas menos oportunidades, tiendes a hacer refritos- Lo cual es el por que los últimos diez años, hemos visto un montón de refritos.
No hablo de las Tortugas porque es una continuación y una nueva aventura para las Tortugas. Hablo sobre rehacer exactamente una película 15 años despues de que ya cumplió. Comprendo el volver a hacer una película de los 40s o 50s ahora que la tecnología ha cambiado y quieren exponerla a una nueva audiencia. Lo entiendo. Pero la mayor parte del tiempo ahora, todos están tratando de imitar a alguien más. Cada cadena esta pensando, haremos nuestra versión de “Héroes” pero la llamaremos “Superestrellas”. Cada quien quiere imitar lo que otros tipos han hecho porque quieren ser exitosos. Y en lugar de innovar, están imitando.
Hace unos cuantos años, me reí cuando salio "Being John Malkovich". Estaba encantado de que esa película fuera hecha. Porque era tan interesante y tan diferente. Y tú la miras desde la perspectiva del negocio y te preguntas, como fue hecha esta película? Como permitió el estudio que fuera hecha? Porque era tan inusual y tan brillante. Pero ahora la gente se preocupa si la audiencia la entenderá o si hará 100 millones en la primera semana o si tienes que poner una celebridad en ella, etc. No importa la calidad, solo quieren el dinero. Y cuando empiezas a pensar así, pierdes de vista lo que hace que las cosas tengan éxito… las cuales son que las cosas puedan ser interesantes, diferentes, innovadoras, y divertidas.
Cuando veo cineastas que hacen programas de televisión que son muy diferentes, programas como “Huff”, esas son las cosas que me inspiran porque me dejan saber que aun en una época en que hay gente que quiere reciclar otras cosas, hay algunos quienes cambian el proceso y hacen algo diferente, haciendo las cosas a su manera. Aun si la gente no lo entiende, siguen aferrados a ello y eventualmente tiene éxito. Y esas es la clase de forma de pensar que me gusta.
La version original aqui
www.oregonherald.com/reviews/mark-sells/interviews/mitchell_whitfield.htmlTambien voy a traducir la entrevista de Leo ;D
Y es mi post numero mil. Que genial!